Actualmente, muchas personas almomento de tomar una decisión lo hacen “en automático” o de forma inconsciente,sin reflexionar si la decisión que están tomando es la mejor, y mucho menos analizar el resultado o consecuencias. ¿Alguna vez decidiste algo y conel tiempo te diste cuenta que te trajo resultados desfavorables o afectó a tu familia, tu pareja, tu empresa otu desempeño laboral, aún cuando parecía ser el mejor camino a seguir? Como y cuándo poderestar segura de que la decisión que tomas es la más acertada?
Hoy en día la cultura latinoamericana ha incorporado el término ecología a los valores humanos ya que vemos como en nuestros países se trata de crear consciencia sobre el medio ambiente y que todos tengamos ungrado de responsabilidad con el entorno en que vivimos. El término “ecología”también es utilizado por profesionales de Coaching (Entrenamiento u orientación hacia el logro de metas) yPNL (Programación Neuro-Lingüística) y si lo aplicamos al comportamiento humano tendremos el término Decisión Ecológica .
A que le llamamos entonces una decisión ecológica? Al proceso de tomaracción después de haber decidido responsablemente y siendo consciente delimpacto que esa decisión generará en nuestra vida, así como en nuestro circulo primario (hogar, familia, empresa) ysecundario (la sociedad)
Podemos tomar miles de decisiones a diario, algunas parecen pequeñas,otras sentimos que son comprometedoras. Desde decidir qué vas a desayunar,cambiar de carril mientras manejas, la hora de comer, llamar a tus padres,llevar a tu hijo a una fiesta de cumpleaños, etc, etc…son decisiones que parecen insignificantes pero cada una tiene su grado de importancia ya que nuestra vida está llena de experiencias y aprendizaje en base a decisiones que tomamos. Sin embargo, hay otras decisiones que requieren de nuestra atención ytiempo antes de tomarlas tales como: cambiar de trabajo, cambiar de auto,hacerse una cirugía estética, pedir una tarjeta de crédito adicional o préstamo bancario, cambiar a los niños de escuela, y muchas más que son parte de nuestro mundo, necesidades y deseos.
Basándonos en este concepto, ¿cuáles son los elementos a considerar al tomar una decisión ecológica y responsable?
- visualizarte (si puedes hacerlo, es un interesante ejercicio para las personas que tienen el sistema de representación visual) después de habertomado la decisión que planeas. Como te ves? Que sentimientos y emociones deinvaden? Son positivos o no lo son?
-considerar el estado anímico o emocional en que te encuentras antes de tomaracción ya que si te sientes invadida por el coraje, la frustración, la rabia o cualquier otra debilidad humana, lo que decidamos podrá ser desfavorable y las resultados desalentadores. Si tu estado natural está alterado, busca equilibrar tus emociones hasta llegar a sentirte relajada y segura.
- ser consciente de las consecuencias o efectos futuros, pues la influencia de lo que se decida puede extenderse a largo plazo.
- considerar si hay alternativas u opciones a tu alcance, y encontrar una con la que vayas sintiéndote feliz en realizar
- tener claridad si la decisión es ecológica. Si tiene un impacto positivo o negativo y a quienes impacta y en qué medida. Reflexiona si lo que deseas va en contra de tus valores(morales, religiosos, culturales, etc)
- considerar el grado de riesgo,es decir, si una vez decidido lo que se va a hacer se pueda cambiar deparecer y la dificultad que implica hacer este cambio, en particular para revertir sus efectos.
Para sacarle provecho y maximizar el momento de tomar una decisión favorable o ecológica hazte las siguientes preguntas:
Qué pasa si decido (cuál es la decisión a tomar) ?
En que me beneficia…? Que aportepositivo trae a mi vida?
En que beneficia a mi familia? Mipareja? Mis hijos? Mi trabajo?
En que beneficia mi entorno?
A partir de cuándo lo voy a hacer?
Si a la mayoría de las preguntas anteriores te cuesta encontrarle respuestas favorables, y sientes que una sensación de inseguridad te invade, hazte entonces las siguientes preguntas:
En que me afecta si decido (cuál esla decisión a tomar)?
Afecta negativamente a mi familia? Mi pareja? Mis hijos? Mi trabajo?
Va en contra de mis creencias yvalores?
Afecta negativamente mi entorno?
Qué opciones tengo? Cuál es entonces la opción más ecológica?
A partir de cuándo lo voy a hacer?
Decidir ecológicamente es elegir lo mejor para ti y tu entorno, sin traer a tu vida inconformidad y consecuencias negativas. Lo cierto es que decidir no hacer nada es permitir que tu vida sigan en un estado de apalancamiento o puede ser que inconscientemente tu vida la dirigen los demás.
Es importante estar en un estado de serenidad, de positivismo y asertividad, y entre más peso tenga la decisión, más positivo debe ser nuestro estado. En nuestra cultura y valores, ese estado de optimismo es lo conocemos como estar llenos de Fe.
Por todo esto, toma decisiones ecológicamente responsables y de seguro tanto tu vida, como la de quienes están a tu alrededor se beneficiarán del impacto positivo que ello tiene consigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario