lunes, 30 de mayo de 2011

EL ANTIDOTO CONTRA EL MIEDO

El miedo es una de las emociones básicas del ser humano. En principio lo que hace el miedo es evitar que nosotros hagamos alguna acción que haga que salgamos lastimados ya sea psicológica o físicamente. Es un mecanismo de defensa que tenemos los humanos. En realidad el miedo nos proteje.  Esa emoción nace en nuestro cerebro límbico o mamífero que está en nuestro inconsciente y no es precisamente en ese inconsciente que encontraremos como vencerlo o mejor dicho controlarlo.
Si partimos de que el miedo es natural, que todo ser humano lo siente y que nos protege del supuesto peligro que hay en lo que aun no hemos hecho, yo pregunto: Es el miedo tu aliado o tu enemigo? Pues bajo mi percepción, es mi aliado.
Al momento en que he tenido que enfrentar situaciones difíciles, para mÍ siempre fue más fácil evitarlas, es decir, dejar las cosas como estaban, bajo el enfoque de que nadie saliese lastimado o que yo no saliese herida. Sin embargo, ese estado de estancamiento es lo que no me permitía conocer que todo lo que yo había permitido que mi mente generase  me estaba haciendo aun más daño.  
Miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo al que pensarán de mí, miedo a aclarar las cosas, miedo a aceptar la realidad, miedo al rechazo de los otros, miedo a perder los papeles y el control, miedo a sentir, miedo a tener miedo….ufff!! Solo de dar rienda suelta a todo lo que acontece en ese compartimiento que me gustaría llamarle el hoyo negro en nuestra mente donde se oculta el miedo, podemos padecer de una serie de trastornos que nos darán como resultado una actitud insegura ante la vida y una total baja autoestima.
Acaso tenemos en frente la bolita mágica para tener 100% seguridad de que todo será como lo hemos negativamente imaginado? Habremos entrado en una negociación con el miedo en vez de negociar con la fé?
El miedo se vence con el amor.  En primera instancia y como primer paso, hay  que aceptar que tenemos miedo. Una vez hayamos aceptado y reconocido que nos produce ese miedo, cual es el origen , vienen las preguntas poderosas : Para que sientes MIEDO? Qué cosas hoy no  tienes en tu vida por culpa de este miedo? ¿Cómo sería tu vida si este miedo no existiera?¿Qué sería lo peor que puede pasar si tomaras acción a pesar de este miedo?..¿puedes vivir con las
 consecuencias? ¿Qué es lo mejor que puede pasar si tomas acción
aunque exista ese  miedo?

Hay que agradecerle al miedo haber aparecido, no huir de él. Si huimos, será difícil vencerlo de una vez por todas y cada dia encontraremos más situaciones las cuales nos producen estado de miedo, pues no nos hemos dado la oportunidad de negociar con él..si! así como suena de extraño esa es la solución. Una vez hayamos negociado con el miedo sobre la base del amor que tenemos por nosotros mismos, inicia el ciclo que comprenden virtudes del ser humano como lo son la Fé, la Esperanza .
El miedo lo vencemos parándonos bajo el paraguas de la Fé, negociando con él con amor y confiando en Dios en que todo lo que sucede en nuestras vidas tiene un razón de ser y que podemos llevarnos un gran aprendizaje habiendo actuado con discernimiento y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario