domingo, 19 de septiembre de 2010

EVITANDO PROCRASTINAR...

Me encanta aprender cosas nuevas, aplicar por lo menos un ejemplo o dos y ver que si funciona y luego compartirlo ... eso es parte de mi mundo dentro de lo que aprendi al estudiar Coaching Ontologico  sobre las necesidades espirituales del ser humano: CRECER Y CONSTRIBUIR.  Hoy voy a compartir algo sobre el termino PROCRASTINAR. 

Para algunos podrá ser conocido, pero en realidad en mi vocabulario esa palabra no existia! Entonces en un articulo sobre coaching que leia veo que está alli, mirandome sin conocerme, ni yo a ella y dije mmmmm... a ti no te conozco, veamos quien eres! Entonces la conoci y dice asi:

La palabra procrastinar, según la RAE, viene del latín Procrastinare, que significa Diferir, Aplazar. Sin embargo, no sólo se trata de aplazar actividades en tiempo, sino de postergar las cosas importantes, “por otras más irrelevantes y agradables”. (Wikipedia)

Entonces dije ahhh, pues alli he estado yo muchas veces!!  y no solo yoo, muchos de mis coachees,  pacientes y amigos.  Un claro  ejemplo: Decides que vas a finiquitar aquello que tenías pendiente de hacer desde ya meses. Agarras impulso, pero antes entras en correo para ver si hay algo importante. Descubres que uno de tus amigos te ha etiquetado en una foto en Facebook y entras a verla. Echas y vistazo al álbum y dejas algún que otro comentario. De repente, recuerdas que tu también tenías pendiente subir las fotografías del fin de semana, felicitar a alguien o hacer otro comentario de otra foto,  así que te desenfocas… en definitiva…  hoy tampoco es el día que acabas aquello tan importante que tenías que hacer. Te sucede? Y lo más intresante es como te sientes contigo mism@ despues de fallarte y ver que no lo lograste otra vez. Comienzan a saltar del cerebro Limbico (donde se generan nuestras emociones) esas debilidades humanas tales como culpa, verguenza, coraje, frustración y así sucesivamente hasta poder llevarte a enfermarte de las EMOCIONES si te dejas llevar por ellas.

La procrastinación es algo que le pasa a un gran número de personas sin que ellas lo sepan. Lo común es que nuestra mente genera impurezas qeu se convierten en debilidades como las que mencione antes , sumdo a  pensar que es pereza o falta de responsabilidad.  Sin embargo,  la procrastinación es un trastorno del comportamiento vinculado al stress. Aquello que procrastinamos lo percibimos como algo desafiante, difícil o aburrido, es decir, que nos estresa y por ello lo postergamos siempre a un futuro idealizado en el que se realizará sin “dolor” ni “sufrimiento”.

Procrastinar significa posponer y las razones van vinculdas a nuestras debilidades humanas. Cuando esperas a que sea el momento oportuno, a tener toda la información, a saber si los demás están de acuerdo, a estar más delgada, más preparado, a que no haya crisis... estas procrastinando. Procrastinar es uno de los pensamiento mas limitantes que existen. La vida esta ocurriendo ahora mismo y mientras esperamos se nos va, como agua, entre las manos.

Lo importante se supedita a lo urgente, esto es, cualquier otra cosa toma el lugar de lo que inicialmente ibamos a hacer. Entonces la pregunta es como retomar el enfoque?  Pues aqui hay algunos tips que te pueden ayudar, pero recuerda que los seres humanos somos en escencia unicos! Tu eres unic@ entonces lo que puede funcionarte a ti, no necesariamnte le ayudará a otra persona, asi que primero, analiza que verdaderamente te puede impulsar a tomar de nuevo el rumbo de lo que quieres hacer, y más aún, cuando se trata de no perder los objetivos para alcanzar tu meta.

Te dejo un par de sugerencias que pdorán ayudarte a no proclastinar tanto, o a ir minimizandola en tu vida:

- ENFOCATE EN TU  META:  Concentrate en lo que tienes que hacer y evita distraerte lo más que puedas... piensa que vas a una carrera a competir por ganar un premio que será la realización de lo que ibas a hacer. por mas mínimo que sea. Si tienes que hacer pausas en tu trabajo, que sean significativas y reales, por ejemplo, no comas mientras trabajas, no lleves la laptop a la cama mientras ves tele para contestar unos cuantos emails. Si vas a descansar, hazlo bien y por completo.

-  CREA COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES CON HONESTIDAD. Haz una lista de las cosas que siempre te hacen perder el tiempo.Y una lista de las cosas que debes de hacer. Al inicio de cada semana prometete no realizar una de las actividades que te hacen perder el tiempo y en realizar una de las que deberias de hacer. Ve sumando cada semana todas las cosas hasta que consigas no distraerte en tus tareas. Tu problema puede ser la falta de habitos que debes formar  con paciencia.

- MAÑANA NO HA LLEGADO, LO QUE CUENTA ES HOY: Somos super partidarios de usar la frase "Mañana lo hago"... pero objetivamente en tiempo, mañana no existe aun.  Ayer ya paso, hoy lo estas viviendo, mañana aún no ha llegado entonces quiere decir que la decision la tomas HOY! Just do it, and do it now.

No hay comentarios:

Publicar un comentario